Make your own free website on Tripod.com
PRÁCTICA # 2

"TABLA DEL # 2"
ANÁLISIS

En esta segunda práctica se deberá mostrar en dos display 8 segmentos la tabla del número 2, la cual deberá iniciar en 02,04..., 20 y luego 00 donde se mantendrá en ese estado definitivamente. Para la realización de este circuito existen varios métodos por los cuales se puede realizar, puede ser por medio de mapas de Karnaugh, utilizando contadores, o memorias. Se decidió que este circuito se realizará por medio de memoria EEPROM, de esta forma se simplifica el circuito lo cual nos ahorra el uso de muchas pastillas.

Primero se debe realizar un generador de pulsos, utilizando el 555 para realizar un TIMER de cierto periodo (se recomienda de 1 segundo). Calculando el Astable (generador de pulsos):


1.44
f = ----------------------------
(Ra + 2Rb) C


1.44
f = -----------------------------
(10K + 2*22K) 47uF


f = 0.56 hertz

T = 1.56 seg.


Utilizaremos un contador 74163 para que realice conteo progresivo, de esta forma el contador dará las direcciones utilizadas en la memoria EEPROM. El contador solo realizará el conteo de 0 a 10 ya que utilizaremos solo 11 direcciones de la memoria donde se almacenarãn los datos deseados. Para lograr esto, se manejará el pulso de reloj, de forma que cuando llegue al número 10 (1010) debemos detener la llegada del pulso de reloj al contador, de esta forma evitaremos que cotinue contando. Para esto debemos multiplicar la salida Qd y Qb del cual obtemos 11 respectivamente en el número 10, resultando 1 de la operación, esta salida debe ir a un inversor, de esto obtenemos un 0 el cual se debe multiplicar por el pulso de reloj, siendo el resultado que va a la entrada del pin del contador CLK. Mediante este método se logra que el contador detenga su conteo definitivamente.

Para grabar los números deseados en la memoria EEPROM se utilizó el programa MEGAMAX, en el cual se programa las memorias por medio de la computadora. Simplemente le indicas que número deseas grabar y en que dirección quieres que se grabe. Esta memoria (2816) cuanta con 11 direcciones de entrada y 8 pines de salida, como vamos a usar el contador 74163 para las direcciones, solo usaremos las 4 primeras direcciones de la memoria (A0 A1 A2 A3), las demás direcciones irán a 0 (sin usarse). En cuanto a las salidas, utilizaremos 6 pines de salida, es decir, utilizaremos números BCD para representar los números que deseamos observar. ¿Por qué BCD?, la respuesta es porque las salidas de la memoria van a ir conectadas a decodificadores (4543) los cuales manejan a sus entradas datos en BCD y a sus salidas manejan 7 terminales específicamente para display 7 segmentos (sin contar el punto del display). Para saber exactamente que datos le vamos a grabar a la memoria fue necesario realizar la siguiente tabla:




Ya teniendo grabado los datos en la memoria, hay que conectar las salidas de la memoria a los decodificadores (4543), se utilizarán 2, uno para las decenas y otro para las unidades, y estos a su vez se conectarán a los display de 8 segmentos.

De esta forma se obtiene un circuito el cual muestre en display 8 segmentos la tabla del 2, deteniendose en 00.



DISEÑO







CONCLUSIONES


En esta práctica se utilizaron dispositivos comunes como las compuertas lógicas (AND, OR y NOT) y también se usaron otros dispositivos más complejos como la memoria EEPROM. Se necesitó combinar todos estos dispositivos para formar un solo circutito que realizara cierta función; como podemos ver en este cicuito todos los dispositivos dependen de los demás para el correcto funcionamiento, tanto de los más básicos hasta los más complejos.

Observamos que gracias a la utilización de la memoria EEPROM, el circuito resultó ser bastante reducido, ya que sin esta, el tamaño del circuito final iba a ser de mayor tamaño, ya que necesitaría el uso de mayor número de pastillas.

Es importante mencionar, la utilización del software para grabar los datos deseados en la memoria EEPROM, ya que este facilita en gran medida el trabajo y sobre todo reduce el tiempo en la programación de la memoria. La memoria es posible grabarla manualmente también, pero lleva más tiempo la programación y aumenta la probabilidad de errores durante el proceso.

PRÁCTICA # 1
PRÁCTICA # 3