Make your own free website on Tripod.com
PRÁCTICA # 1

"CONTADORES"
ANÁLISIS

En esta práctica, haremos un contador el cual inicie en 1 y continue progresivamente hasta el 15, para luego pasar al número 0 y que se mantenga en este nùmero. Este contador se podrá realizar utilizando cualquier método conocido, por ejemplo, utilizando contadores, memorias, mapas de Karnaugh, etc.

Para realizar este circuito, utilice el método de mapas de karnaugh; primero realice una tabla en la cual me mostraba los pulsos de un contador (74163) el cual me daría pulsos de 0000 al 1111. Ahora era necesario hallar una manera de tomar esos pulsos y por medio de compuertas lógicas obtener ecuaciones que me ayudaran a manejar los pulsos para yo obtener los números deseados a la salida de mis ecuaciones. Como era necesario mostrarlo en display de 8 segmentos, se necesitaba utilizar 2 displays, uno para las decenas y otro para las unidades, por lo cual al realizar la tabla, necesitaba representar las salidas que yo deseaba en 2 números por separado (Decenas y unidades) en BCD para poder utilizar los decodificadores (4543) y así conectarlos en los displays.

La tabla que realicé fue la siguiente:


En esta tabla, lo que representa es lo siguiente, cuando yo tenía 0000 en el contador, yo quería tener 0000 en decenas y 0001 en unidades, el 0000 de las decenas iba a un decodificador 4543 y este al display 8 segmentos, por lo cual me aparecía 0, y el 0001 de las unidades iba a otro decodificador 4543 y este a otro display 8 segmentos el cual mostraba el número 1, y así sucesivamente.

Ahora para lograr que el contador 74163 contará del 0000 al 1111 y se detuviera, fue necesario implementarle por medio de compuertas lógicas un pequeño circuito. Este pequeño circuto era el siguiente:

Para lograr que el 74163 contara, necesitaba un pulso de reloj (el cual fue realizado por medio de la pastilla 555 TIMER) , entonces se encontró la manera de que al detectar 1111 del contador se multiplicaran estos pulsos por el reloj, pero sabemos que la multiplicación de 1111 es = 1, por lo cual fue necesario invertir el resultado 1, de forma que se obtenía 0 que multiplicado por el PULSO DE RELOJ es 0, lo cual lograría que ya no le llegara ningún pulso al contador de forma que ya producía cambio en su salida. Así fue como se logró que el resultado del contador se detuviera en 00.

Al terminar la tabla, que aparece en la hoja anterior, es necesario pasar los datos que en ella se muestran, a mapas de Karnaugh, para de esta forma obtener las ecuaciones que nos ayudan a manipular los pulsos del contador y obtener una salida deseada. Los mapas realizados fueron los siguientes:





DISEÑO






DISEÑO PARTE 2







CONCLUSIONES

Se observa que esta práctica de contadores se puede realizar de distintas maneras o métodos, unos métodos son más sencillos debido a que el número de pastilleria usada es menor lo cual provoca circuitos mucho más reducidos (por ejemplo utilizando memorias) y también se puede realizar de una manera más compleja o de mayor tamaño (por ejemplo utilizando el método de mapas de Karnaugh). Pero lo importante es que el resultado es el mismo, ya que se logra obtener en los displays los números deseados.

Se utilizó distintas pastillas en las cuales se hallaban, contador, timer, decodificadores, display y AND, OR, y NOT que son las compuertas lógicas básicas. Se aplicaron los conocimientos de la utilización de mapas de Karnaugh para resolver este problema. Algo importante era hallar la solución a dos pequeños problemas principales que se presentaban, uno era que el contador iniciará en 1 y no en 0 como es costumbre, y el oro problema era el que después del número 15 se mostrará el número 0 y se mantuviera sin cabio alguno. Estos problemas podían ser resueltos de distintas maneras pero dependian de la forma o método que uno habia utilizado.

Estos pequeños obstáculos presentes, fueron interesantes ya que tenias que pensar bien que era lo que podía solucionar ese problema y adaptarlo todo en forma de circuito.


PRÁCTICA # 2